19.9.09

ENTREGAS SOPORTE






16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que cuando arrancamos el trabajo del soporte no tenia para nada clara la idea de lo que era.. hasta que ana clara dijo "es todo lo que no es celulas". Pero me ayudo a entender de lo que se trataba.. Desde ese momento tome al soporte como el entorno en el cual insetabamos las celulas, camino, bancos, fuentes, terrazas, pilares que sostienen las celulas, etc.. son todos aquellos elementos que se colocan en el terreno que acompañan a las celulas...
Eso fue lo que interprete.. No se si esta bien o no, pero de esa manera lo visualize mucho mejor para trabajar y la verdad que estuvo muy bueno ese trabajo..

Agustin

Unknown dijo...

Hasta ahora nunca había estudiado la vivienda colectiva como "células y soporte", pero me está pareciendo muy interesante, me parece que es una forma muy clara (luego de que se entienden los conceptos, claro) y ordenada de abordarlo, y me parece que en mayor o menor medida todos los equipos llegamos a un buen resultado, y lo interesante también es ver las múltiples soluciones que se le pueden dar a un mismo tema (a tener 2 tipos de células, algunas condiciones y tener que llegar al "soporte"). Además debo decir que esta forma de trabajo me está siendo mucho más entretenida, provechosa y menos agotadora que los primeros ejercicios del semestre anterior. =)

Unknown dijo...

Ah! Soy Natalia E., perdón.

NATALIA G dijo...

jajaja a mi también me gustó, y como Naty E. está buena esta forma, es menos agotadora que la anterior y todo lo q dijo ella...
Y lo de vincular dos celulas distintas tambien esta bueno.

"Yo puedo todo en aquel que me fortalece".
Seria: -LA CELULA PUEDE TODO EN EL SOPORTE QUE LA FORTALECE-
jajaja

Perdon son los efectos del cambio de taller...

jeje
simplemente me gustó todo, semestre anterior agotador y éste.

Un beso a todos!

Anónimo dijo...

Comparto lo que se dijo anteriormente, fue muy interesante ver como cada equipo encontro una solución diferente a igual tipos de celulas.
Ademas esta forma de trabajo donde estudiamos las partes en vez de estudiar el todo, nos ayuda a entender "el porque" y "el para que" del todo, en una forma más sencilla. Como las piezas de un reloj conocer las partes para saber como armarlo


Gonzalo

Ana Clara dijo...

Para mí el ejercicio estuvo bueno porque me ayudó a ver el soporte más allá de lo estructural y de las circulaciones.
Me resultó interesante tomar la célula como el mínimo habitable y poder volcar el resto de las actividades a un soporte común entre las células, ampliando el abanico de posibles actividades.

Unknown dijo...

Me resulto interesante trabajar con el soporte ya que generalmente entendemos la célula como algo independiente y el soporte como estructura y circulaciones. Creo que construimos un concepto más amplio y profundo de célula/soporte que nos permitió integrarlos en una sola "cosa", y llegar a la conclusión de que podemos habitar más allá de la unidad.
El ejercicio también permitió investigar en temas contemporáneos como la falta de m2, y la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad de los espacios.

Anónimo dijo...

Como reflexión del ejercicio pienso al soporte actuando y habilitando en cuatro niveles; 1) sistemas internos de la célula; 2) proyección de actividades al exterior ; 3) relacionamiento con otras células; 4) vínculos con la comunidad.
De lo dicho en clase, además de "el soporte es lo que no es célula" me quedo con la idea de un soporte potenciando las células y compensando sus carencias o limitaciones.
Respecto a los trabajos presentados creo que todos lograron el objetivo propuesto y destaco la propuesta S05 porque era un contexto complejo y fue bien resuelto.
Comparto con los compañeros que la actual propuesta de trabajo es beneficiosa para todos.
Por último, planteo como demanda metodología en diseño aplicada a taller de arquitectura.

Paulo

Eduardo dijo...

Bueno me gusto mucho el ejercicio y los resultados que se obtuvieron. Con respecto a la idea de soporte, ademas de ser todo lo que no es celula, me gusto la idea de flexibilidad y el compartir del soporte por parte de los usuarios de las celulas, como los barriales. Pienso que utilizando la flexibilidad que el soporte nos brinda, podemos compartir espacios con determinadas actividades que en la celula son imposibles de realizar.

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros en que me resultó muy provechoso el ejercicio. La parte que mas me ha gustado es la investigación en nuevas formas de habitar; un habitar mas adecuado al individuo contemporaneo, donde la flexibilidad y la adaptabilidad son puntos importantes a estudiar.
La celula como unidad mínima y el soporte como complemento de la misma es algo que nunca había estudiado (o nunca me lo había planteado) y me ha abierto la cabeza a nuevas formas de habitar.

Saludos
Leandro

Anónimo dijo...

Comparto lo de natalia e lo de “entretenida, provechosa y menos agotadora”. A lo ya comentado sobre lo que corresponde perteneciente al soporte, yo le agregaría también aparte de lo material una serie de cosas no tangibles que no solamente interviene en la caracterización de la forma, sino también aportan al concepto de soporte, la relación, el intercambio, las actividades, y otras, porque intervienen siembre al agrupar las viviendas, de allí decimos entonces tomo las células y las agrupo para que funcionen tomando como base un soporte, aparecen un conjunto de elementos intangibles, inoloros e insípidos que hacen que mi conjunto funcione, por supuesto sin material no hay soporte ¿o sí? Mmmm….
Está claro que a esos elementos a los que me refiero se encuentran presentes en todos los proyectos, pero de forma diferente, lo que otorga condición de diseñable, si!!!también se diseña lo inmaterial.
(perdón si lo que puse resulta ser un disparate, me agarraron con resaca)

germannn

Anónimo dijo...

Bueno, coincido en algunas cosas. No puedo opinar sobre el semestre pasado pero me parece adecuada la forma de abordar cada ejercicio. Además está bueno que lo que no se mostró quedó como conocimiento producto de la investigación que todos hicimos. Igual me cuesta aún verlo más en grande como quisiera, es difícil desprenderse del gusto propio por diseñar viviendas para una persona/familia y no comunitarias. Pero así se empieza.
Los proyectos en gral. fueron bien resuletos, algunos con buenas ideas otros con buena presentación, pero en definitiva alcanzamos el objetivo aunque personalmente tengo más interés por la calidad que por el "cumplir".

Sofía.

Anónimo dijo...

Lo bueno de ser uno de los ultimos en publicar es que si no se te ocurre nada interesante podes copiar lo que dijo otro y cambiarle las palabras.
Y mas bueno aùn es hacerlo y estar convencido de que no estoy haciendo trampa porque me di cuenta de que lo que està escrito es lo mismo que pienso yo, càspita!

Sacando de lado lo interesante que es trabajar la cèlula empezando por el soporte y la mar en coche, yo me quedo con la infinita variedad de viviendas y de soluciones a un mismo problema que pudimos ver.
Ya de pique con solo ver los ejemplos hace que se te abra la cabeza y pienses pucha, yo tambien puedo hacerlo. Y de hecho lo hicimos con el soporte y ahora tambièn lo estamos logrando con la cèlula.
Asi que enhorabuena y a gozal!!!
aldo

pd: pensàndolo bien hice trampa si

Gustavo dijo...

Bueno, creo que fui el último en comentar je je.
Me pareció muy bueno el encare del tema "soporte - célula", las restricciones propuestas nos ayuda a plantearnos y encarar de diferentes formas las cosas. Ver soluciones distintas, proponer y ver propuestas de los demás. Creo que a todos nos quedó clara la diferencia. Ver como cada grupo asociaba las células iguales en entornos diferentes y proponía sus soportes nos abrió un poco la cabeza para pensar mejor los espacios.
Aunque en el cumple de Gonzalo creo que el alcohol les abrió más aún la cabeza a algunos compañeros!!! je je =P SALÚ!

Anónimo dijo...

El ejercicio me resultó muy interesante. Los puntos que debiamos respetar nos ayudan a desarrollar mejor el proyecto y a tratar con temas que deberemos tratar a la hora de proyectar después que salgamos de facultad. La relación soporte-célula también nos ayudo a ver que un proyecto no pasa solo por la célula y que el soporte también tiene una importancia fundamental.
En relación a las entregas están muy buenas en general y está muy bueno ver las distintas soluciones y soportes que planteó cada grupo.

Oscar

Anónimo dijo...

Después de leer todo me surge comentar:

El tema soporte estudiado, se refirió a un programa de vivienda mínima y desde ese punto de vista todos quedamos con una idea conceptual.

En nuestro caso, el grupo estudió el relacionamiento con el entorno y como respondía buscando no interrumpir las visuales existentes y comunicarse con la ciclovía, el acceso, las áreas de servicio, el espacio netamente comunitario en la azotea y el espacio en cada piso, de apropiación colectiva o individual, de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las células.

No entendí que demanda Paulo en su última oración.

Saludos
Carla Rodríguez